Docente
Flavio Rapisardi
Presentación del taller
¿Se puede someter el movimiento a un dispositivo de inteligibilidad sin pagar el costo de paralizarse en el intento como en las aporías de Zenón? Narrar la disidencia con algún tipo de aparato de captura, aún de carácter reflexivo, corre el riesgo de reificar praxis que se pretenden emancipatorias, y reproducir las articulaciones políticas de la restauración neoconservadora que hoy arrasa América Latina y grandes regiones del mundo.
“Narrar” y “disidencia” son términos en tensión ya que, como sostiene Hyden White, toda narrativa deviene una práctica cognitiva que en un punto de retrospectiva construye sentido, moraliza y “produce” un sentido de historia (story o History). El narrativismo como corriente epistémica y su relación con las teorías constructivistas en la política, enraizaron su potencialidad en los estudios de culturas populares, subalternas y la sociedad de masas post 50. En ese mismo período, las prácticas genocidas pre y post Shoa (la interpretación amplia y no exclusivista del genocidio de la Segunda Guerra Mundial) fueron un punto de inflexión en el siglo XX que desafiaron las potencialidades del lenguaje. Los discursos y narraciones sobre el dolor, la muerte, la disidencia, el marcaje, la discriminación y los exterminios, así también como las prácticas políticas configuradas en torno a la disidencia o diferencia, fueron obturadas por la fetichización de modelos de extrema visibilización cultural y redimensionamiento del estatuto de sus interpelaciones.
Las propuestas del “silencio”, que encuentran en la metáfora judía durante la Shoá del “eclipse de Dios” una configuración político-religiosa, son una vía cuya productividad también fue pensada por las “estéticas del silencio” de Susan Sontag y la pregunta de Gayatri Spivak sobre la posibilidad del habla del subalterno. Todas éstas serán revisadas durante las clases para comprender y diferencias en términos geopolíticos la relación centro-periferia.
En estos 8 encuentros propondremos un recorrido por cuatro vías:
Lenguajes, músicas y escrituras;
Narración y discurso;
De los géneros literarios a los “mundos de la vida”;
Disidencia, diferencia, diversidad, desigualdad.
Durante las clases trabajaremos con distintos materiales culturales: música, ficción, crónicas, ensayos teóricos, films, publicidades, infobytes, memes, entre otros. Retomaremos los debates teóricos de la teoría cultural del “giro emotivo” en el marco de las disputas contra el ataque y la desvalorización neoconservadora. En la primera clase cada participante propondrá un interés sobre materiales y se discutirá colectivamente un producto que se presentará en el último encuentro
Módulos y clases
Módulo 1: Lenguajes, músicas y escrituras
Clase 1
It´s wasn´t God who made honky tonk angels (No fue Dios quien creó los ángeles del ragtime blues) de Patsy Cline no habla solo de amor: disidencia, forma y contenido en primera versión.
Clase 2
¿Hay silencio? Francho Rella y David Toop: callar, inefabilidad y representación
Módulo 2.- Narración y discurso
Clase 3
Benjamin y el ángel de Klee. “Liminaridad” y representación ante “lo real”
Clase 4
La “lingüistería” para dejar los armarios . ¿Finnegans wake barbarie est? La feminista Eve Kosofsky Sedwick lo alertó: no existe un afuera.
Clase 5
Taller de lengua y lapiceras. Trabajo de escritura presencial
Módulo 3.- De los géneros literarios a los mundos de la vida
Clase 6
Lebenswelt no es anarquía ¿Disidencia sin reglas? De la mariconería barroca al latín alemán de Judith Butler
Módulo 4. Disidencia, diferencia, diversidad, desigualdad: síntesis, condensaciones y dialécticas negativas
Clase 7
El debate no es escolástica. El género de Julieta Lanteri no fue el de Eva Perón. Del neobarroso al minimalismo como dispositivos
Clase 8
Presentación de trabajos y enmarañar las lenguas
Bibliografía
La misma está indicada en cada Encuentro y será provista clase a clase.
Certificación
Se entregan diplomas UNSAM
Duración
8 clases de dos horas, a dictarse los miércoles de 18:30 a 20.30 en Av. Belgrano 768, Capital Federal. Comienza el 5 de septiembre.
Inscripción en informes
talleresanfibia@gmail.com