Minutos antes de jurar, Jaime Arancibia aprovechó la presencia de todos los medios para instalar dos máximas que serán debatidas por el órgano constituyente que integra:
—Ya no está en discusión que Chile sea un Estado social de derecho. La provisión de servicios públicos, sobre todo aquellas que dicen relación con la dignidad de las personas más vulnerables, tiene que ser de provisión mixta.
Llega al nuevo proceso con banderas propias: la preocupación por definir qué mecanismos garantizarán el acceso a ciertos derechos sociales y el reconocimiento constitucional de, por ejemplo, el acceso al agua potable y a la vivienda digna. El rechazo al aborto. Sobre su mención en el proyecto de 2022, dijo: “Es una Constitución que va a permitir la muerte de inocentes, y eso me duele mucho.”
Jaime Arancibia es doctor en Derecho en Cambridge. Dirige el Departamento de Derecho Público de la Universidad de los Andes.
***
Su nominación por parte del Senado no estuvo zanjada. Los senadores tenían sus apoyos divididos, y esto dificultó ajustarse al criterio de paridad. Su nombre se impuso al de Mariana Aylwin; la ex ministra de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos y actual integrante de Amarillos por Chile era favorita por los senadores del partido de la estrella tricolor y por la directiva que encabeza Francisco Chahuán. Se impuso también ante Karla Rubilar y Loreto Silva (ex ministras de las administraciones del ex mandatario Sebastián Piñera). Dejó atrás también a Ana Millanao (ex encargada de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social) propuesta por las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica y por el ex timonel de la tienda y ex precandidato presidencial, Mario Desbordes.
Fue la voluntad de Manuel José Ossandón la que se impuso. Arancibia, su hombre de su confianza, resultó escogido para ocupar uno de los tres cupos de la bancada de senadores de RN. En las filas del partido apuntan que no es un cuadro reconocido en la interna, y que su nombre fue defendido con los dientes por el otrora precandidato presidencial.
***
Arancibia no escatima en referencias monásticas para explicar su manera de entender el mundo. Santo Tomás y San Agustín son familiares en sus referencias. Incluye a sus viejos maestros, como Eduardo Soto Kloss, experto en Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, y Christopher Forsyth, su profesor guía durante su doctorado.
En los círculos en los que él fue el maestro, su voz baja y de ritmo pausado tanto como su actitud solemne y monacal son destacadas. Sus estudiantes lo describen como “el Opus ejemplar”. Es que a Arancibia adhiere, también, un referente religioso más reciente (y polémico). “La tradición de la búsqueda del saber desinteresada, como le gustaba decir a San Josemaría Escrivá, uno de los inspiradores de la Universidad de los Andes, es dedicar la vida al cultivo de un saber y a la enseñanza de ese saber a las futuras generaciones.”
Arancibia siente que “el académico tiene, para los creyentes, el privilegio de ser testigo primero de la verdad”, como dijo en una entrevista en 2020.
***
Reconoce que su forma de entender a Chile está marcada, también, por su saber experiencial. “Me crié en Arica en los años ochenta. Sé lo que es vivir a dos mil kilómetros de la capital, sé las dificultades que uno puede vivir allá, producto del centralismo. Creo que es muy bueno que las regiones tengan su autonomía, lo cual no significa fragmentar al país”, argumentó en 2022 a modo de oposición al proyecto de Nueva Constitución. Ahora, en sus intervenciones en la Comisión de Expertos, también subrayó “la posibilidad de estudiar la descentralización política acompañada de una debida representatividad de las regiones en el Senado o en el Congreso”.
En Arica su vida estuvo marcada por la posición social familiar. Jaime Arancibia padre, militante de la UDI, es uno de los fundadores de la región, fue concejal por casi veinte años, alcalde protocolar de Arica, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones, ex jugador de fútbol y ex entrenador del equipo del Canal Laboral de la ciudad.
En 2021 Jaime Arancibia padre fue reconocido como Hijo Ilustre de la región.