Ensayo

Orrego, Poduje y el partido de Cuchillo Eyzaguirre


Sin Filtros: Violencia discursiva con fines electorales

A un año de una supuesta salida del aire por una censura que no fue, uno de los candidatos icónicos de Sin Filtros perdió un juicio por violentas injurias proferidas contra la periodista Josefa Barraza. ¿Por qué el programa tiene una dinámica tan agresiva? Para entenderlo hay que conocer su origen y su modelo de negocio.

Sin Filtros no es un programa de televisión. Es un partido partido electrónico. 

El 18 de octubre de 2023, con su fondo negro característico y sus dos paneles iluminados a los costados, se anunció sorpresivamente el final del programa. 

Sin  Filtros, que define la conversación política post estallido social y que ha enmarcado el rumbo de Radio Agricultura post Alejandro de La Carrera, que ha elevado candidatos con un satélite radial en la 95.9 (Radio La Metro) y que ha sido imitado incluso en un formato descafeinado por TVN en la nueva temporada de Estado Nacional estaba bajando la cortina. 

Supuestamente.

“Hoy recibí una llamada de producción, y Sin Filtros paramos. Llegamos hasta el día de hoy”, dijo Francisco Orrego, uno de los panelistas históricos y militante de Renovación Nacional, saliéndose del libreto.

La noticia, entregada al aire, dejó mudo al resto de los participantes. Pero detrás de la escena ya se sabía que el programa venía con problemas.

Gonzalo Feito, su icónico conductor, no salía al aire hacía más de una semana. Su última aparición había sido el 5 de octubre, y desde el 10 de octubre, el programa era conducido por Bárbara Rebolledo, ex convencional y presentadora de Indultados, otra producción de los mismos creadores que intentó habitar los domingos de Youtube, sin resultados.

Según fuentes internas, el cese de las emisiones de Sin Filtros fue causada por un quiebre en la relación entre Feito, Gastón Calcagno y Sebastián “Cuchillo” Eyzaguirre, las tres mentes detrás de la productora encargada de realizar el programa Mediapro Max SpA (antes Scylla). 

En un principio, la disputa se produjo por razones económicas, pero rápidamente escaló a diferencias políticas. 

Feito estaba incómodo con el tono del programa, ya que sentía que se había vuelto demasiado cargado hacia la extrema derecha. Mientras tanto, Eyzaguirre estaba en “plan Milei”, el hasta entonces controvertido político, hoy presidente de Argentina. 

La tensión alcanzó su punto máximo cuando se enfrentaron por sus opiniones sobre el conflicto entre Israel y Palestina que comenzó el 7 de octubre de 2023. Este cruce habría sido el detonante para la salida abrupta de Feito.

Al salir, Gonzalo Feito se llevó consigo a algunos auspiciadores, lo que asestó un golpe financiero al espacio. La productora decidió entonces suspender el show. Pero el dinero puede todo y aparecieron nuevos que permitieron que Sin Filtros volviera al aire en noviembre de ese mismo año. 

“Nos verás volver”, difundió el programa en su cuenta de Instagram. Y empezó una narrativa de censura impulsada por Gabriel Alemparte, eterno candidato que nunca logra tomar un puesto. 

En un momento de este 2024, Alemparte intentó ser candidato a gobernador, pero lo bajaron. Ese rol lo terminó por asumir Francisco Orrego. La situación recordó la salida abrupta de Alemparte del comando de Paula Narvaez, entonces candidata socialista a la Presidencia de la República. 

El 23 de marzo de 2021, El Líbero publicó que esta bajada se debió a “una filtración que surgió desde el interior del partido contra uno de los miembros del comando del área programática, Gabriel Alemparte. Específicamente se quiso revivir un lío judicial contra él”. 

Alemparte vive rodeado de fantasmas: alguna vez Bacheletista, alguna vez pro estallido, ahora por derecha, el abogado no logra concretar sus objetivos. 

Sin Filtros retornó al aire y hoy es una tribuna a la que recurren personajes en tránsito político hacia la derecha, como la senadora Ximena Rincón. También en la que personajes como Maximiliano Lobos (Maxipatriota), con orden de detención por injuria y calumnia, se entremezclan con el senador socialista Fidel Espinoza y generan operaciones discursivas dignas de análisis.

Sin Filtros es un fenómeno que merece la pena ser disecado. Porque el programa, antes, era otro. 

El origen

Originalmente, Sin Filtros se estrenó en enero de 2021 bajo la conducción del periodista Iván Guerrero, ex compañero de Sebastián Eyzaguirre en Caiga Quien Caiga (CQC)

El programa contaba con panelistas de diversas tendencias políticas, incluyendo a la ex primera dama Irina Karamanos y a Javier Velasco de Convergencia Social; Francisco Orrego; el republicano Gonzalo de la Carrera y representantes del PPD, quienes eran parte de la galería. 

El objetivo era ofrecer un espacio de conversación en el contexto de las elecciones para la Convención Constitucional de mayo de ese año.

Guerrero lo describía como una propuesta que buscaba una nueva dinámica en los debates televisivos, y que apostaba por la ecuanimidad ideológica y una estructura menos rígida. 

Durante esa temporada el programa mantuvo su promesa.

¿Por qué la misma productora (Scylla, que después se cambia el nombre) que había producido la versión chilena de CQC con financiamiento de WOM y que había exhibido sus programas en canales como Chilevisión y Canal 13 (Cadena de Favores) terminaba en el Canal Vive! de Julio César Rodríguez?

La razón radica en diversos conflictos.

Los miembros de Scylla se fueron de Chilevisión entre amenazas porque el canal no quiso exhibir en prime time los últimos capítulos de Caiga Quien Caiga después de una polémica entrevista que dio Sebastian Eyzaguirre en la Revista Sábado. 

Al aire en Chilevisión, Sebastián Eyzaguirre prometió no volver a la TV.

Y en la entrevista de Revista Sábado reveló sus pensamientos sobre las mujeres, que fueron considerados ofensivos y misóginos por parte del público y otros medios. 

No era la primera vez que a Cuchillo Eyzaguirre le pasaba algo así. Cuando fue a proponer una de sus producciones a La Red (llamado “Códigos”, un símil de “Escrúpulos), la rabia lo nubló debido a que, más tarde, el canal presuntamente ejecutó una sección similar en “Mentiras verdaderas”. 

Entonces trató de “Hija de puta” a la gerenta de programación de ese entonces, Natalia Freire, y le dijo que “le iba a arrancar la cabeza” si la veía. El audio fue emitido en vivo.

Sebastián Eyzaguirre ha sido protagonista de varias otras controversias por comentarios polémicos sobre figuras públicas.

Realizó declaraciones sexistas sobre la modelo Gala Caldirola y la actriz Luciana Echeverría, las cuales  fueron ampliamente difundidas y criticadas. “Está para matarla” fue una de ellas. 

En junio de este año, Eyzaguirre fue condenado a 300 días de presidio menor por maltrato habitual contra su expareja, Lorena Vargas. Él le dijo “necesito mis pastillas y si no te voy a matar”, luego de lo cual los dos se rieron. Ella reconoció posteriormente que esta reacción se debió a que los límites de la relación ya eran tóxicos.  

La filosofía del creador de Sin Filtros “es pelearse siempre”. 

Según relata un ex colega de CQC, “Moguilevsky y Lojo, ex productores de CQC Argentina, a menudo le decían ‘es solo un programa de TV, no una revolución’. Él se lo tomaba en la personal y a la vez ignoraba que había estado en la embajada de Chile en Londres tirando huevos porque se habían llevado a Pinochet en cana. Ese es Cuchillo”.

Al cerrarse las puertas de la TV abierta, Eyzaguirre junto a Gastón Calcagno, el “policía bueno” de la productora Scylla, idean “Sin Filtros” y se van al Canal Vive!.

De este modo, en mayo de 2022, y ad portas del plebiscito constitucional, se produce un giro notorio en el programa: Gonzalo Feito asume la conducción y Sin Filtros se enfoca en confrontar a los bandos del Apruebo y del Rechazo. 

Gonnzalo Feito mantiene una postura cordial y se presenta como la cara amable tanto dentro como fuera de pantalla. Pero pronto diversas personas que participan en el espacio hacen sus descargos debido al estilo confrontacional y por las interrupciones que sufren los panelistas de izquierda con clips, titulares de prensa y encuestas utilizadas para desbalancear el debate.

René Naranjo, periodista y crítico de cine, se une al programa como panelista en mayo de 2022, con la idea de participar en un debate equilibrado y enfocado en el plebiscito de septiembre de ese año. 

“Cuando me invitaron, me plantearon que el programa era de debate político sobre el Apruebo y el Rechazo”, comenta. Pero Naranjo pronto descubre que el Apruebo está en desventaja en pantalla. Hay menos espacio para exponer, la selección de clips favorece a las ideas contrarias, y aparecen comentarios de YouTube pro Rechazo que son replicados en pantalla.

“Era una puesta en escena que favorecía los contenidos del Rechazo”, explica Naranjo. "Los trailers en redes y la edición de clips amplificaban claramente esa opción”.

Algo similar expone Rafael Gumucio en un reportaje publicado este mes en la Revista Sábado. “Hay que prepararse para ir a Sin Filtros, me advirtieron. A ese programa no se va a opinar, a decir lo que se piensa o no, tampoco se va a conversar, a debatir siquiera. Se va a ganar o perder. Yo lo comprobé en vivo”, dice el escritor. 

El programa también introduce a Dauno Totoro, representante del Partido de los Trabajos Revolucionarios, opción de izquierda trotskista que aboga por la nulidad en el plebiscito de 2022. Esto genera una desventaja numérica en ese lado del panel y en pantalla se asocia el discurso ultra de Totoro a la opción Apruebo.

Quienes asisten al programa en representación de la izquierda sienten poco escuchados. 

Manuel Woldarsky, ex convencional de la Lista del Pueblo, describe su participación en el programa como incómoda. Según él, desde el inicio del debate “nunca” se le permitió “hilar ideas para responder o corregir aquello que estaban cuestionando. No esperan respuestas, se dan el momento para seguir atacando”. 

Luego del triunfo del Rechazo, Sin Filtros empezó a invitar frecuentemente a figuras más polémicas y extremas, como el argentino Emmanuel Dannan (condenado por violencia de genero y hostigamiento). Este foco estaba destinado a captar la atención de adolescentes libertarios y nostálgicos del pinochetismo.

Pronto Sin Filtros también comienza a producir y promover campañas políticas. La productora Scylla trabaja junto a la agencia Animal Creativo en la campaña “Aprueba el Rechazo, Rechaza el Apruebo”, y construye piezas como “Que no te metan el pico en el ojo”

Después, Sin Filtros lleva a personas que busca posicionar como candidatos, como el abogado Aldo Duque, Gabriel Alemparte e Iván Poduje.

Ahí se ven los hilos de la estrategia.

La fábrica de la desinformación

En un país hiperconectado como Chile, la Comisión Asesora contra la Desinformación descubrió que existen modelos de negocio vinculados con noticias falsas y la confusión de las audiencias. “Hay un mercado informativo, pero también hay un mercado en la desinformación”, afirma Patricia Peña, periodista y miembro de la comisión.

¿Cómo funciona? A través de la monetización en plataformas como YouTube, cualquier persona puede subir un video y cobrar en su programa de afiliados. Esto permite que canales con grandes cantidades de suscriptores generen recursos significativos. Por ejemplo, existen estimaciones que plantean que el canal de cable Vía X genera aproximadamente 4 millones de pesos al mes por sus clips.

Sin Filtros estruja este modelo al máximo. Es probablemente el programa político más visto a nivel nacional en esa plataforma de vídeos de Google. 

Un capítulo del programa tiene una audiencia considerable, sin contar la cantidad de clips en TikTok y otros mensajes viralizados en redes sociales. Asimismo, el programa se distribuye en canales regionales de cable en todo el país.

El motor del espacio es la confrontación. Los videos son editados y presentados para desarrollar una narrativa de conflicto. En todos ellos, los personajes que circulan son los mismos, para crear un ecosistema cerrado y repetitivo que favorece las posturas radicales de derecha.

Como una obra de teatro itinerante, sus panelistas permanentes navegan en distintos lugares, todos con el mismo patrón ideológico. Iván Poduje, por ejemplo, debutó en Radio Metropolitana, propiedad de Alejandro Martini, militante republicano. El programa que conducía se llamaba “Chile bajo ataque”. 

Radio Agricultura es otro de esos lugares donde se mueven y facturan los militantes de Sin Filtros. Francisco Orrego presenta ahí un programa donde también está Magdalena Merbilhaa llamado “Los Tres Mosqueteros”. Gabriel Alemparte, vocero del mundo “amarillo”, participa de manera estable en estos espacios.

Gonzalo Feito opera con multiplataformas. Tuvo un espacio en la emisora de la Sociedad Nacional de Agricultura, se pasó a radio Metro y fue el presentador de  La verdad duele, un canal de Youtube que opera en una casa-taller ubicada en Ricardo Lyon 1085, Providencia, que tiene a Claudio Otaegui Cruchaga como representante legal. 

Otaegui Cruchaga tiene una serie de conexiones de interés con estos mundos y aparece involucrado en diferentes causas investigadas según investigó Ciper. 

En esa misma casa conviven talleres, una librería con editorial propia llamada Paperwoods y hasta hace unos meses, la Fundación Nueva Mente, de Teresa Marinovic, realizaba sus convocatorias. 

Además, en el primer piso, opera la editorial Entre Zorros y Erizos, conocida por haber editado el libro de Claudio Crespo, el carabinero acusado de apremios ilegítimos en octubre de 2019 y conocido como “el carnicero del estallido”. Tambien editaron “La dictadura comunista de Salvador Allende” de Nicolás Marquez; y “Estallidos satánicos”, de Arturo Ruiz, un libro que plantea que en el estallido social chileno hubo “fuerzas ocultas correspondiente a una espiritualidad no necesariamente buena”.

Este ecosistema se amplifica de la misma forma: utilizan secuencias de la televisión abierta para empaquetarlas y editorializar con sus ideas, y manipulan el discurso para potenciar su agenda. 

Canales de YouTube como Chilean Politics están monetizados, y cobran por contenidos desarrollados por terceros, pues incluyen secuencias de TVN, Canal 13, Mega y, por supuesto, Sin Filtros.

La misma estructura sigue con canales como Game Over Politics, Política para Patriotas, Notisur y Farala TV. Todos usan segmentos de terceros y reciben dinero por el contenido generado originalmente por canales abiertos y señales de noticias. 

Pero hay veces que la estrategia virtual choca con la realidad.

Violencia de género y discursiva

La tarde del 17 de Octubre de 2024, a 5 años del estallido social, Radio Agricultura puso al aire un panel en el programa de Checho Hirane en que Marcela Cubillos sonreía frente a la perorata que lanzaba Francisco Orrego, quien aseguraba que “voy a hacerme un par de chalitas hoy día en el tribunal con la directora de El Ciudadano, le mando un gran abrazo a esta muchachita que está un poquito enojada conmigo…El que se pica pierde”.

Todo esto a propósito del capítulo de Sin Filtros del 28 de mayo, en el que Orrego sostuvo al aire que El Ciudadano era “un medio callampero”, que  “funaba” a Aldo Duque, Gabriel Alemparte, Ivan Poduje y a él mismo. Coinciden los nombres con los postulantes a las elecciones. Un acto fallido de su inconsciente.

La violencia con que Orrego expresó estas declaraciones no fue detenida durante el programa.

La periodista Josefa Barraza, directora de El Ciudadano, se querelló por los dichos del panelista. 

En la querella se expone una serie de declaraciones difamatorias entre las que se le acusa de ser mentirosa, de recibir financiamiento del gobierno para hacer activismo político y de mantener un supuesto romance con Héctor Llaitul. 

También se afirma que Orrego la denigra profesionalmente cuando señala que “a la José no le da pa más”, junto con inventar mensajes y acusarla de recibir financiamiento del gobierno para realizar activismo político. En particular, en el texto juridico se plantea que Orrego insinúa de manera ofensiva que Josefa Barraza tendría encuentros sexuales con Llaitul, insinuando que la periodista ejerce la prostitución. 

El 17 de octubre, Francisco Orrego compareció ante el tribunal y, a una semana de la elección en que postula al cargo de gobernador, perdió y tuvo que pedir disculpas. Ahora tendrá que repetir las disculpas en el programa Sin Filtros.

Iván Poduje, candidato a Alcalde de Viña del Mar y Francisco Orrego, candidato a gobernador de Santiago son los candidatos de Sin Filtro y de Sebastian Eyzaguirre, quien amplifica sus videos en sus redes personales. 

Si llegaran a ganar sería el triunfo de los “Cuchillo” de la política. La victoria de la violencia discursiva. El casting está abierto en el panel:  Johannes Kaiser ya es parte del programa y mira hacia la presidencia. Franco Parisi espera su nuevo turno. Todos son parte de la mesa de Sin Filtros. 

Que no se diga que no se advirtió antes.