Gabriela Polit Dueñas es ecuatoriana. Lo que más extraña de su país es a su familia. Estudió Filosofía en la PUCE- Quito, y luego hizo una maestría en Ciencias Políticas en la New School of Social Research. Cuando terminó, decidió estudiar Literatura Latinoamericana. Se postuló en el programa en la NYU y se graduó en el
2002. Ese año empezó a trabajar en SUNY- Stony Brook y, en 2008, se mudó a Austin. Ahora trabaja en la Universidad de Texas como Associate Professor. Su marido es un hincha fanático de Estudiantes, y sus hijos juegan al fútbol o “soccer”, como le dicen allá.
Quienes fueron a visitarla a su casa, dicen que es una anfitriona genial.
Si uno le pregunta sobre los vicios de la crítica, Gabriela dice que ese ejercicio debe surgir de la duda, no de la certeza. La academia a veces tiene el defecto de la certeza. La virtud de la buena crítica es la posibilidad de hacer preguntas, de legitimar todas las dudas, y recorrer las búsquedas que plantea toda creación y las muchas maneras de interpretarla. Gabriela también es escritora de ficción. Publicó dos libros de cuentos, “Historias de la Radio”, (El Conejo) “Amsterdam Avenue” (Literal Publishing) y en breve saldrá su novela “Los libros de otros”. Ahora trabaja en una novela que todavía no tiene título.
Como investigadora, publicó por Beatriz Viterbo Editora “Cosas de hombres. Escritores y caudillos en la narrativa latinoamericana del siglo XX”. Junto con María Helena Rueda editó “Meanings of Violence in Contemporary Latin America”, publicado con Palgrave-MacMillan en el 2011. En el 2013 publicó “Narrating Narcos, Culiacán and Medellín” por la universidad de Pittsburgh y su último libro, “Unwanted Witnesses. Journalists and Conflict in Contemporary Latin America”, también fue publicado por Pittsburgh en el 2019.