Usa lentes redondos de marcos grueso. Da entrevistas en polera. Usa un leve jopo. Siempre es cauto en responder y usa conceptos ligados al derecho y a las leyes.
Tiene 16,5 K de seguidores en Twitter. No es necesariamente un influencer, pero logra su alcance. Sus comentarios y publicaciones en la red social se vinculan a asuntos públicos. Comparte notas en francés del Le Monde Diplomatique, pero no hace comentarios.
Flavio Quezada, con 35 años, es el integrante más joven del Comité de Expertos. Pero ess un abogado que va a prisa.
***
Estudió Derecho en la Universidad de Chile, es Master en Derecho Público en la Universidad de Bordeaux y Doctor en Derecho en la Universidad de Barcelona, donde también fue coordinador del Máster en Contratación Pública Avanzada. Ha trabajado como investigador en la Universidad de Toulouse I Capitole y hace clases de Derecho Administrativo en la Universidad de Valparaíso y de Derecho Comparado en la Alberto Hurtado, es profesor de la Universidad de Chile en ramos de posgrado. Dirige el programa constitucional del Instituto Igualdad, centro de pensamiento relacionado al Partido Socialista.
Pero tal vez lo que más define al joven experto es su carrera de asesor.
De hecho, su relación con la política comienza como asesor de reparticiones públicas como el Tribunal Constitucional, donde trabajó con Francisco Fernández, del Partido Socialista. También, siempre asesorando, estuvo en el Ministerio de Educación y en la superintendencia a cargo de vigilarlo. Y en otras reparticiones como la subsecretaría del Interior, el Gobierno Regional Metropolitano y el comité para la prevención de la tortura (CPT) órgano autónomo, vinculado al Instituto de Derechos Humanos.
***
Desde el proceso constituyente anterior que Quezada ha estado vinculado con este tema. Lo hizo como comentarista en el programa de streaming “La Voz de los que Sobran” y con algunas publicaciones como columnista en Actualidad Jurídica de la DOE, página académicas de derecho. Flavio tiene el desplante de explicar en simple las cosas más complejas. Quienes lo conocen y han trabajado con él lo definen como un tipo sencillo, generoso con su conocimiento y mateo. Varios colegas cuentan que recurren a él cuándo tienen dudas teóricas. Siempre responde.
Ahora le toca estar en la primera línea del debate.
Aterrizó en Chile este año y lo hizo directo como parte de la Comisión de Expertos, en cupo PS. Cuando le preguntaron si estaba disponible para colaborar con este nuevo proceso, dijo que sí, pero él imaginó que sería desde un lugar más de difusión que como comisionado, según confesó en La Voz de los que Sobran.
Avanzar hacia los derechos sociales es un compromiso de este abogado con carrera meteórica.
Por notas que ha compartido en sus redes sociales, a propósito de las destempladas críticas que acusan al Tribunal Constitucional de no ser una entidad democrática, no es difícil inferir que Favio Quezada no está a favor de disolverlo sino de incorporar elementos que lo democraticen. Como la elección de sus ministros y la transparencias de los cargos.
Otro tema de su interés es la idea de Estado Social, que circula entre los expertos de la comisión. Mientras Bettina Horst (UDI) asegura que éste debe considerar el rol del privado para la garantía de derechos sociales, Quezada ha dicho que el camino hacia el Estado Social debe robustecer los derechos que ya existen y avanzar hacia derechos sociales en salud, educación, seguridad social y derechos laborales, entre ellos libertad sindical. Respecto a la constitución actual, éstos le parecen excesivamente mínimos.
***
Discusiones como ésas son las que se dan en la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales y Ambientales, que preside la ex ministra Alejandra Krauss y que cuenta a Flavio Quezada entre sus integrantes.
En una de sus primeras intervenciones en la subcomisión, el más joven de los expertos simplificó tres conceptos: el Estado Democrático, El Estado de Derecho y el Estado Social. Dijo que los dos primeros ya son reconocidos y, por eso, centra gran parte de la discusión en el trabajo que harán como comisionados en alcanzar este último.
Avanzar hacia los derechos sociales es un compromiso de este abogado con carrera meteórica.
En una de los debates dentro de la comisión sobre el rol de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, Quezada se mostró crítico. “Creo que la referencia a que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad ha impedido ciertas discusiones que creo que es hora de que podamos que podamos dejar atrás".