Presentación
¿Cómo se construye un perfil periodístico? ¿En qué se diferencia de una entrevista? El periodismo desde sus orígenes se ha interesado por estos textos sobre personajes de la política, la cultura, el espectáculo, el deporte, y sus retratos son textos algo inasibles: ni biografías, ni suma de datos curriculares ni historias de vida sino una especie particular que trataremos de definir y donde interviene la época, la subjetividad del cronista, las otras voces que van perfilando al personaje. Ningún personaje es menor: en el curso leeremos perfiles de estrellas pop, de asesinos, de políticos, de tenistas, de astros del cine porno. Incluso los personajes del pasado, los que están muertos, todos hablan de nuestro mundo, de nuestros consumos, del momento histórico que atravesamos.
Duración
8 clases de 2 horas, los martes de 18.30 a 20.30. Comienza el 5 de febrero.
Destinatarios/as
El taller está dirigido a estudiantes, periodistas y cualquier escritor/a interesado/a en las diferentes maneras de abordar el perfil de una personalidad.
Objetivos
El propósito general de este taller es leer y pensar las diferentes maneras de construir un perfil. Que puede ser breve y armado solo con material de archivo. Que puede ser resultado de un exhaustivo trabajo de entrevistas y en territorio. Un perfil breve puede exigir muchas horas de trabajo, a veces más horas que un perfil largo. El estilo: cómo pulirlo y adecuarlo a la demanda editorial. El perfil sin entrevista con el entrevistado; el perfil de una persona que no puede ser entrevistada porque está muerta. El propósito también es generar un espacio desprejuiciado en el que se puedan leer los textos elegidos como pensar qué disgusta, qué molesta, qué podría ser diferente.
Los participantes escribirán dos perfiles diferenciados: uno sobre un personaje real (vivo o muerto), de una extensión aproximada de 25 mil caracteres; el otro, con el método del retrato o la instantánea, breve, de 8.000 caracteres como máximo, para ejercitar la síntesis. La segunda hora de cada clase se dedicará a trabajar sobre estos textos.
Módulos
Primera clase
El perfil, métodos, estrategias, tipos. El estilo. La subjetividad, las fuentes. Lectura de perfil de Susana Trimarco por Josefina Licitra y Alejandra Pizarnik por Mariana Enriquez
Segunda clase
El retrato breve. Snapshots, construcción del personaje, qué lo diferencia de lo literario y qué lo acerca, estilo y síntesis. Dr Fujii (fragmento de Hiroshima de John Hersey), Clarice Lispector por Juan Forn, Kate Moss de AA Milne para Vanity Fair.
Empezar a definir un perfil de este tipo.
Tercera clase
La distancia con el perfilado: la simpatía, la antipatía, el perfil positivo, el perfil negativo. Cómo encontrar el equilibrio, si hay que encontrarlo. Posibilidades y límites de estas aproximaciones
Leonora Carrington por Elena Poniatowska
Courtney Love por Lynn Hirschberg
Cuarta clase
Perfiles de celebridades. El perfil sin el protagonista y el perfil con el protagonista.
Britney Spears por Vanessa Gregoriadis
Charly García por Mariana Enriquez
Quinta clase
El auto perfil. El uso de la primera persona. Cuándo es relevante la experiencia propia para revelar mundos. Estrategias de estilo. La construcción del personaje cuando se trata de uno mismo.
La pasarela del alcohol de María Moreno
Fragmento de Open, Andre Aggasi
Sexta clase
Perfiles de políticos y criminales: la fascinación, la relación con el poder, las fuentes, lo no dicho, la distancia y el compromiso.
Miguel Angel Tobar por Oscar Martinez
Idi Amin Dada por Kapuscinski
Séptima clase
Perfiles de lugares y objetos. La construcción de un lugar o un objeto como personaje; las personalidades de un espacio dadas por la época, por la historia, por la mirada
San La Muerte por Rodolfo Walsh
Calais por Emmanuele Carrere
Asunción del Paraguay por Hebe Uhart
Octava clase
Evaluación y lectura en clase de los perfiles escritos (o de los que estén en progreso). Cierre
Certificación
Se entregan certificados UNSAM
Inscripción en informes
talleresanfibia@gmail.com