Estrategias para la comunicación: cómo hablarles a los que no nos conocen

¿Qué incluye el taller?

8 HORAS DE CLASE VÍA ZOOM FORMATO SINCRÓNICO, DIVIDIDAS EN 4 ENCUENTROS DE 2 HORAS

LOS 4 ENCUENTROS GRABADOS Y DISPONIBLES DURANTE 1 MES, UNA VEZ FINALIZADO EL TALLER

EL ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE CRONOS LABORATORIO DE MEDIOS

DISPOSICIÓN DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS EN EL CAMPUS VIRTUAL


¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?

¿Cuándo se rompió la brújula de la “comunicación institucional”? ¿Cuando la digitalización “horizontalizó” la emisión de mensajes? ¿Fue el día que facebook cambió su algoritmo privilegiando contenidos de amigos en lugar de marcas y medios? ¿O fue cuando la “voz autorizada” se perdió en la nube de la posverdad? ¿Fue el 17 de noviembre de 2019, cuando un tipo de coronavirus, hasta entonces desconocido, entró al cuerpo de un varón de 55 años oriundo de Hubei, China? ¿O fue el día que Elon Musk puso 44.000 millones de dólares para quedarse con Twitter?
¿Cómo impactan cada uno de estos acontecimientos en el posteo que estamos diseñando, en la gacetilla que estamos escribiendo, en el reel que estamos grabando? ¿Cómo afecta a la planificación que estamos pensando para el 2025?

¿Qué veremos durante la cursada?

Política institucional, gestión y comunicación.

Una mesa de tres patas. Ejércitos y guerrillas: grandes estructuras, equipos polifuncionales y comunicación unipersonal. Cómo achicar la distancia entre lo ideal y lo posible. Planificación vs realidad: cómo elaborar un
plan de comunicación con objetivos realizables a partir de un diagnóstico real. Enemigos íntimos: ¿Quiénes aprueban y bancan “nuestro” plan de comunicación? Convencer a los que mandan, la primera misión.

Identidad y comunidad.

Quiénes somos y adónde vamos: el “núcleo duro” y las “zonas blandas” de la comunidad. Convencer, contener y ampliar: cómo diversificar los mensajes sin perder identidad. Audiencias en tiempos de polarización. Amigos para siempre, amigos de amigos y aliados tácticos: los públicos objetivos de cada acción de comunicación.

Canales y sujetos

De la estrategia general a las estrategias particulares: narrativas y lenguajes para cada canal. Información y storytelling: la presentación de los datos y las “historias que nos emocionan”. Improvisación y creatividad. Emisores, receptores y conversadores. El sujeto verdadero de nuestra comunicación: cuando los demás hablan por
nosotros.

Riesgo y oportunidad

Cuando la coyuntura, el acontecimiento o la tendencia en redes nos da la posibilidad de comunicar. Cómo dialogar con ese presente (evaluando y asumiendo los riesgos). La “voz autorizada” y la “legitimidad” del emisor: una oportunidad en la era de la posverdad. Comunicación institucional, medios, redes e influencers en tiempos de
polarización.


Docentes

martín ale

Duración

4 encuentros los días 19/11, 26/11, 3/12 y 10/12 de 18:00 a 20:00 hs (GTM-3)

Precio

USD100