Volver a la crónica: escribir a contrapelo en tiempos de fugacidad y tuiterización

¿Qué incluye el taller?

8 HORAS DE CLASE VÍA ZOOM FORMATO SINCRÓNICO, DIVIDIDAS EN 4 ENCUENTROS DE 2 HORAS

LOS 4 ENCUENTROS GRABADOS Y DISPONIBLES DURANTE 1 MES, UNA VEZ FINALIZADO EL TALLER

EL ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE CRONOS LABORATORIO DE MEDIOS

DISPOSICIÓN DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS EN EL CAMPUS VIRTUAL


¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?

Volver a la crónica. Una apuesta desafiante en tiempos de brevedad, fugacidad y tuiterización de lo público. Volver a la crónica es (re)aprender a mirar y contar lo real. Ahí, donde la agenda está saturada, donde pareciera que no queda nada más por decir, emerge una crónica para mostrar a contrapelo lo que ya fue narrado, lo que muy pocos conocen o los hechos subterráneos a todo lo que vemos. ¿Cómo hacerlo de la mejor manera posible? ¿Cómo escribir un texto que rompa lugares comunes, llame la atención, atrape, conmueva o haga pensar?

¿Qué veremos durante la cursada?

1- Del periodismo tradicional al periodismo narrativo

Introducción al periodismo narrativo y a la crónica como género: orígenes y características, y diferencias con otros géneros. ¿Por qué contar historias reales con herramientas de la ficción? ¿Cómo encarar una buena historia? Las cinco características principales del periodista narrativo: La elección de temas y focos: ¿cómo construir algo interesante para decir en tiempos de aturdimiento informativo?

2- La investigación periodística

¿Qué hacer hoy con las 5Ws? La posición del cronista en la investigación: saber mirar, escuchar, preguntar y leer en profundidad. Selección y abordaje de las fuentes. Estrategias para la realización de entrevistas y la recopilación de la información: mejor que sobre a que falte. ¿Cómo escribir cuando no tenemos acceso al personaje y al lugar de los hechos?

3- Odio escribir, pero amo haber escrito

Recursos narrativos y decisiones a la hora de retratar personajes, territorios y conflictos. Mejor mostrar que decir. Uso de diálogos, citas, descripciones, escenas, metáforas y datos duros. La composición de la cabeza y el cierre. La jerarquización de la información. La tensión narrativa. Puntuación y sintaxis: respiración y musicalidad del texto. El estilo anfibio y la estructura de los textos. Un acercamiento a los perfiles. No son biografías, no son entrevistas. ¿Quién es perfilable?

4- Autoedición y edición colectiva

Estrategias para la relectura y corrección de textos. Economizar palabras, reducir el exceso de adjetivos y romper con los lugares comunes. Revisión del arco narrativo, del orden y la presentación de la información. Reflexión periodística en clave de género. Propuesta de la nota a medios. Lectura colectiva de trabajos, edición en vivo.


Docentes

Pedro Greco y Solana Camaño

Duración

4 encuentros semanales de 2 horas comenzando el 12 de septiembre, de 18 a 20 hs (GTM-3)

Precio

$60.000 (PESOS CHILENOS)