Vamos a pensar las herramientas narrativas, vamos a hacerle preguntas a lo real, a definir por qué queremos contar lo que queremos contar y cómo lo haremos. Vamos a trabajar sobre el lenguaje, sobre el deseo de escribir, sobre las obsesiones y sobre les otres. Y lo haremos a través de ejercicios de escritura, en base a los textos de les participantes y haremos ediciones colectivas respetuosas y amorosas. La crónica no termina cuando cerramos el word o el drive sino cuando nos leen les editores, cuando nos autoeditamos y cuando publicamos.
Entender la economía no es exclusivo de los especialistas. Y más en un país como la Argentina. Comprender para poder explicarla en una nota o transformarla en formato televisivo o radial. Nociones básicas de inflación, PBI, política fiscal, política monetaria, sistema financiero. Entender que no toda deuda es pública ni toda es externa. La relación de Argentina con el FMI. Los números nos hablan y dicen diferentes cosas. ¿Cómo interpretarlos? Valores absolutos y relativos. ¿Cómo dar una noción de relevancia? ¿De dónde surge la agenda económica en el periodismo? ¿Cuáles son las fuentes de información a consultar? Relación con fuentes oficiales y privadas.
El taller parte de los interrogantes: ¿Qué nos pueden aportar desde lo Travesti los cuerpos y sus prácticas? ¿Podremos sumarnos desde nuestras experiencias a una construcción colectiva de nuevos cuerpos teóricos que guíen en nuestra creatividad y políticas cotidianas?
El curso se propone como un espacio de formación, reflexión y discusión en torno a algunos de los desarrollos conceptuales de la teoría feminista, de los estudios queer, de la disidencia sexual, del activismo gordo y post/descoloniales, tanto locales como extranjeros. El abordaje propuesto estará orientado a la reconstrucción de los caminos de formación de dichos conceptos, a partir de la contemplación de una dimensión histórica de los movimientos feministas y lgtbq+; con especial atención en las historias locales. Entendemos que las teorías en estos campos se han producido a partir de experiencias políticas y organización y resistencia. De modo que es fundamental su contemplación.
En este taller se explorarán las nuevas (y no tan nuevas) formas de narrar en lo digital, de construir audiencias y en generar contenido orientado a los usuarios, a pensar cómo cuándo, dónde, cómo y por qué verían nuestro contenido. Pensaremos las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) como espacios de experimentación y generación de contenido. Analizaremos herramientas de la comunicación digital, produciremos piezas digitales y haremos un recorrido por las narrativas digitales actuales: periodismo móvil, podcast, transmisiones en vivo, gifs, memes, videos.
El dibujo es una actividad personal y única de cada individuo. Y como todo lo personal, el dibujo también es político. Las imágenes que creamos tienen la capacidad de comunicar y expresar, son catarsis y pueden explicar fácilmente hasta los conceptos más difíciles de entender. En el taller haremos mucho más que dibujar. Nos enriqueceremos debatiendo y compartiendo ideas y experiencias, y buscaremos distintas maneras de llevar al papel lo aprendido. Transformar una idea en una historieta. Transformarnos. Partiendo de lecturas y experiencias autobiográficas, exploraremos en la técnica narrativa de una historieta y las claves para hacer un personaje y darle vida. El taller está pensado con un enfoque autogestivo para redes sociales, pero también crearemos un fanzine en papel.
Un taller para conocer todo el proceso de realización de un podcast: equipo, concepto, formato, producción, post-producción, publicación.
Desafíos de la información política en tiempos de debilidad estructural de los medios: precarización/transformación de rutinas, imperio de la difusión gubernamental, colusión de intereses y usinas de Inteligencia. Las herramientas del periodista para construir su texto sin ser relatado. Puntos de vista y sistemas de análisis. Singularidades del caso argentino, análisis comparativo. Viejas nuevas promesas de las grandes filtraciones y ardid profesionalista.
¿La crónica es un cuento que es verdad?. Eso decía García Marquez. Más tarde esa definición –como pasa cada vez que se quiere encorsetar un género literario- provocó debates y se puso en cuestión por cristalizada. ¿Qué es un cuento? ¿qué es “la verdad” en el terreno de las letras y del periodismo?¿Son análogos ambos campos? Más allá de las preguntas que intentaremos plantear alrededor de aquel axioma del Nobel, aún podemos decir que, en sus distintas formas, la crónica sigue siendo el cruce promiscuo y fructífero entre literatura y periodismo. Es, quizá, la más realista de todas las literaturas. Y que siempre debería ser literatura y si no, otros formatos periodísticos recibirán la información con gusto. Porque narrar por narrar no sirve, aburre, no aporta.
El periodismo de inmersión nos exige pasar largas temporadas en territorios que ignoramos por completo, dialogar con personas y costumbres que no acabamos de comprender y a veces hablar un idioma ajeno. Pasar días, semanas, meses en un país o en un barrio que no son los tuyos impone perplejidad y una metamorfosis, un estado alerta de camaleón. En este taller analizaremos una variedad de casos de reporteo y narración con ejercicios prácticos y la lectura de un dossier con crónicas y perfiles de diversos autores, así como ensayos sobre las tareas de observar, entrevistar e idear un tema y una estructura narrativa.
En la búsqueda de formas de narrar en clave feminista no alcanza con sospechar y rechazar los modos habituales de observar, ni con poner en tensión las gramáticas y las ideas – concepto con que habitualmente nos asomamos al mundo del que queremos hablar. Para poder poner en discusión los marcos habituales de comprensión y más aún poder contar con otrxs, es necesario contar con herramientas reflexivas que abran esa posibilidad. El desafío es e que en el mismo movimiento de escribir, narrar, contar, cualquiera sea el soporte, podamos dar cuenta de sentidos inéditos en los modos dominantes de conocer.
Entender la economía no es exclusivo de los especialistas. Y más en un país como la Argentina. Comprender para poder explicarla en una nota o transformarla en formato televisivo o radial. Nociones básicas de inflación, PBI, política fiscal, política monetaria, sistema financiero. Entender que no toda deuda es pública ni toda es externa. La relación de Argentina con el FMI. Los números nos hablan y dicen diferentes cosas. ¿Cómo interpretarlos? Valores absolutos y relativos. ¿Cómo dar una noción de relevancia? ¿De dónde surge la agenda económica en el periodismo? ¿Cuáles son las fuentes de información a consultar? Relación con fuentes oficiales y privadas
Uno de los logros de estos siete años de Anfibia fue demostrar que en los medios se pueden publicar textos largos que muchas veces eran dejados de lado por “académicos”. En estos tiempos de complejidades, el ensayo es uno de los insumos que buscan los lectores para entender y debatir. Este taller será el anfibio por excelencia. Estará a cargo de Silvina Heguy, nuestra ex secretaria de redacción. Tendrá como objetivo que las buenas ideas no se queden en el camino y se luzcan en un texto para publicar.
En un relato de Martí sobre Nueva York, en un ensayo de Anfibia sobre el hundimiento del ARA San Juan, en un podcast sororo de Pikara Magazine o en el biodrama sobre migrantes senegaleses aparecen recursos comunes que hacen que esos textos brillen, nos abran los ojos, nos informen, sensibilicen, entretengan y acompañen. Hoy, entre tanta oferta de contenidos mediáticos y digitales, utilizar las herramientas de la crónica periodística marca la diferencia, hace que nuestros textos crezcan.
Este Taller viene a deconstruir vicios y estilos a través del uso de esos recursos, surgidos de la simbiosis entre periodismo y literatura. Compartiremos también la yapa anfibia: cómo tomar las preguntas y las metodologías de la investigación académica.
Los medios masivos trabajan hoy sobre una noción ampliada de Cultura, que la concibe como el conjunto de la praxis humana y no la suma de las artes y la literatura. Entonces, ¿qué define la inclusión de un tema en las páginas del suplemento cultural? De qué modos es posible acentuar el carácter literario de los textos –crónicas, reseñas, entrevistas- para que aflore un punto de vista singular y se incremente el interés de lectura. Vamos a trabajar sobre una zona de relato que es porosa con la interpretación, el ensayo, el análisis, la biografía, el perfil y el diario íntimo en busca de reflexión y ejercicio de campo que reformulen algunas claves de su manual de estilo.
Hace ya unos años que Internet y los smartphones están cambiando la manera y las técnicas para contar historias. En este taller se explorarán las nuevas (y no tan nuevas) formas de narrar en lo digital, de construir audiencias y en generar contenido orientado a los usuarios, a pensar cómo cuándo, dónde, cómo y por qué verían nuestro contenido. Pensaremos las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) como espacios de experimentación y generación de contenido. Analizaremos herramientas de la comunicación digital, produciremos piezas digitales y haremos un recorrido por las narrativas digitales actuales: periodismo móvil, podcast, transmisiones en vivo, gifs, memes, videos.
Un taller para conocer todo el proceso de realización de un podcast: equipo, concepto, formato, producción, post-producción, publicación
En poco se puede hacer mucho. Buena parte de las crónicas más memorables de la historia, no tuvieron gran longitud. Los autores supieron captar el meollo de la cuestión, resumirlo en palabras exactas y potentes, trazar una crónica que, sin respiro, era capaz de contarlo todo. ¿Cómo lo hicieron? ¿ Cuáles fueron los resortes secretos que activaron para lograrlo? De eso trata este taller.
Cada vez la gente lee menos. Tiene menos tiempo y más distracciones. Conocer el arte de atrapar al lector, entretenerlo, informarlo y hacerlo reflexionar en pocas líneas es una capacidad que pocos logran. Sin embargo, existen herramientas fáciles de aplicar que permiten compactar textos, pulir estilo y relucir virtudes narrativas sin perder tiempo.
Este taller de lectura y escritura de crónicas de viaje surge de una premisa: el periodismo narrativo se aprende o se perfecciona escribiendo y leyendo en paralelo.
La situación de viaje activa los sentidos y nos coloca seguido frente a la instancia medular del hecho periodístico: la circunstancia inusual y el encuentro con el otro diferente, inmerso en su cosmovisión local con otras lógicas y razones. Es este último el lugar para indagar lo subyacente de cada cultura -la expresión de sus entendimientos más profundos- y donde radica la sustancia para la crónica. Y para esto no hace falta ir lejos: en el lugar más inesperado, muy cerca de casa, puede surgir el personaje más insólito.
¿Cómo se construye un perfil periodístico? ¿En qué se diferencia de una entrevista? El periodismo desde sus orígenes se ha interesado por estos textos sobre personajes de la política, la cultura, el espectáculo, el deporte, y sus retratos son textos algo inasibles: ni biografías, ni suma de datos curriculares ni historias de vida sino una especie particular que trataremos de definir y donde interviene la época, la subjetividad del cronista, las otras voces que van perfilando al personaje. Ningún personaje es menor: en el curso leeremos perfiles de estrellas pop, de asesinos, de políticos, de tenistas, de astros del cine porno. Incluso los personajes del pasado, los que están muertos, todos hablan de nuestro mundo, de nuestros consumos, del momento histórico que atravesamos.
Revisamos las palabras: las letras de las canciones que bailamos, las que retumban en la memoria de la infancia, las que intercambiamos en el cotidiano, las que leemos en los medios hegemónicos y las que escribimos en esos y en nuestros propios medios y canales. Politizamos palabras, inventamos unas, resignificamos otras. ¿Cómo narramos las violencias contra mujeres, lesbianas, trans y travestis en los medios? ¿Cómo escribimos el patriarcado en un texto periodístico? ¿Qué posibilidades encontramos para abarcar la multiplicidad de formas que toma el goce en el terreno de la intimidad? ¿Qué herramientas de la literatura podemos usar para contar la lucha de las mujeres, lesbianas, travestis y trans? ¿Qué fuentes consultamos? ¿A quiénes les hablamos? ¿Debemos contribuir, también, al debate de las nuevas masculinidades? ¿De dónde partimos y hacia dónde vamos?
Hace ya unos años que Internet y los smartphones están cambiando la manera y las técnicas para contar historias. En este taller se explorarán las nuevas (y no tan nuevas) formas de narrar en lo digital. Pensaremos las redes sociales como espacio de experimentación y generación de contenido. Analizaremos herramientas de la comunicación digital, produciremos piezas digitales y haremos un recorrido por las narrativas digitales actuales: periodismo móvil, microrrelatos, podcast, big data, streaming, gifs, memes, videos, realidad virtual, bots, etc.