Era 1995. En MTV salía Pearl Jam, Soundgarden y Smashing Pumpkins. Entre videos de rock alternativo y grunge apareció uno con una chica de pelo largo y voz enojada que revolucionó los charts del mundo.
Alanis Morissette le gritaba al ex y le preguntaba si la nueva se lo hacía como ella. "¿Pensás en mí cuando te la cogés?", cantaba en ese hit instantáneo (e inolvidable) que fue You Oughta Know.
“La gente me decía ´wow, sos tan valiente, tan empoderada´, pero no se daban cuenta de que para escribir estas canciones obviamente tuve que ser desempoderada”
HBO estrenó el documental Jagged, donde Alanis Morissette muestra y relata cómo fue ese pasaje del anonimato total a que su disco Jagged Little Pill esté en 1 de cada 10 hogares estadounidenses.
Alanis empezó a cantar siendo una niña. A los 11 años apareció en un programa de Nickelodeon y a los 15 firmó con MCA Records Canadá para lanzar su primer disco Alanis, como una princesa pop.
La atención que recibió, la sexualización a tan temprana edad, y la lejanía con sus padres tuvo sus consecuencias. “Antes pensaba que era mi culpa, ahora pienso que son pedofilos, que yo tenía 15 años”, dice en el documental.
Ya mudada a Los Ángeles, se asoció con el productor Glen Ballard con quien compuso -ella la letra, él la música- del disco que iba a cambiarle la vida a los 21 años.
Después de varios rechazos, Maverick el sello de Madonna la contrata. Rompe los charts enseguida. El disco ya lleva vendidos 33 millones de copias, y es el segundo más vendido en los 90.
En Jagged se la ve revisar cajas de su archivo personal, entre fotos con sus ex y con su banda, encuentra un cassette. Alanis le da play al demo de Ironic y Perfect, dos de sus canciones más importantes, compuestas el 27 de mayo de 1994.
El documental dirigido por Alison Klayman se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, pero horas antes de su la alfombra roja Alanis retiró su apoyo y no fue.
"Acepté participar en un proyecto que inicialmente era sobre la celebración de los 25 años de Jagged Little Pill. Terminé siendo entrevistada en un momento vulnerable de mi vida, confinada, y en medio de mi tercera depresión posparto”, dijo.
Reduccionista, lo define Alanis, porque apenas menciona las presiones que recibió por ser mujer, los trastornos de alimentación y da a entender que sufrió abusos que ella no termina de decir en la película.
A pesar de la polémica, Jagged muestra el estallido que provocó en la industria su aparición en la música, la huella que dejó en colegas y mujeres en los 90, y la locura que fue esa gira de presentación. El brillante rock de una chica blanca y enojada.