La histórica fuga del Penal de Rawson cumple 50 años
El 15 de agosto de 1972 un grupo de presos políticos se fugó de una cárcel patagónica de máxima seguridad durante la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse.
Ese día, cerca de 200 presos pertenecientes al ERP, las FAR y Montoneros, tomaron la cárcel. Solo 25 pudieron salir.
Seis de ellos escaparon en un avión de Austral hacia Chile donde consiguieron asilo amparados por el gobierno de Salvador Allende.
Otros 19 no llegaron a abordar el avión y tomaron el aeropuerto de Trelew hasta pactar las condiciones de su rendición a las fuerzas de la dictadura.
Foto: Marlene Kolmann
Foto: Marlene Kolmann
Fueron llevados a un centro de detención de la Marina y siete días después los ejecutaron clandestinamente en la conocida Masacre de Trelew.
Pero, ¿cómo era el plan de fuga original? Debían fugarse 110 detenidos en tres camiones, pero un tiroteo entre un guardiacárcel y uno de los presos hizo pensar al apoyo externo que la fuga había fracasado y retiraron los camiones.
Los presos tuvieron que tomar rápidamente la cárcel. Solo contaban con un Ford Falcon que los esperaba para ir al aeropuerto. Seis pudieron escapar apenas 25 minutos después de iniciada la fuga.
Al momento de la fuga, la cárcel de Rawson estaba custodiada por 70 guardiacárceles y a solo tres cuadras, además, acampaba una compañía antiguerrilla con 120 hombres.
Sumado a ellos, la base aeronaval de Trelew a 20km que contaba con dos batallones de 1.200 soldados en total.
Los sobrevivientes de la masacre de Trelew pudieron dar testimonio de lo que pasó. Durante la dictadura de Jorge Rafael Videla pasaron a integrar la lista de 30.000 desaparecidos.
Para conocer más sobre esta historia en la voz de sus protagonistas, escuchá el episodio I -parte I y II- de nuestro podcast original de Anfibia: “Fugas. El Plan Perfecto No Existe”