Por Ludmila Fernández López
mujeres y videojuegos
FIFA 2023 ya tiene tráiler: la futbolista australiana Sam Kerr, convertida en animación 3D, aparece junto al astro francés Kylian Mbappé.
Al cumplir 30 años, el FIFA tendrá por primera vez a una mujer como cara del juego.
Otra novedad es la incorporación de ligas femeninas. Por ahora, hay dos confirmadas para la versión ‘23: la inglesa y la francesa. Todavía no hay confirmación oficial sobre la presencia de mujeres en el modo carrera ni en el FUT (FIFA Ultimate Team). Eso sería clave: son los modos de juego más populares.
A las mujeres y personas LGBTIQ+ se les permite sumarse al mundo de las animaciones hiperrealistas de la misma forma que sucede en el deporte de carne y hueso: sostenida y progresivamente, aunque muy de a poco y como personajes secundarios.
Para Stephanie Zucarelli, periodista especializada en videojuegos y cofundadora de WIG, se trata de agregarle "una capa extra" a las narrativas inclusivas en las que viene trabajando la industria.
La mayoría de los videojuegos más reconocidos son diseñados pensando en el goce estético masculino-heterosexual. Los personajes femeninos lucen cuerpos ultra sexualizados y, por supuesto, son minoría.
No se trata solo de representación y de niñas gamers. Importa que los pibes se topen con mujeres animadas que no estén allí para estimularlos. Quedan flotando preguntas: ¿cuántos descargarán el equality mod? ¿Cuántos harán gambetear a su Sam Kerr digital?. Por lo pronto, se abre la cancha.
ANFIBIA RECOMIENDA